ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

a a a a

jueves, 29 de julio de 2021

|

El ICANH invita a charla sobre conservación de los petroglifos en Arboleda (Nariño)

Esta charla se deriva de una tesis cuyo objetivo es contribuir a la conservación de los petroglifos presentes en Arboleda-Berruecos, una de las áreas arqueológicas protegidas (AAP) más grandes del país. 


"Plan de ordenamiento territorial y patrimonio arqueológico: los petroglifos en Arboleda-Berruecos" es el título de la charla que ofrecerá Camila Alexandra Alarcón Córdoba y que se propone brindar herramientas que garanticen o propendan por la conservación de los petroglifos que se encuentran en el Área Arqueológica Protegida (AAP)  Berruecos, cabecera municipal de Arboleda (Nariño).


Camila es arquitecta e investigadora de la Universidad Cesmag de Pasto, Nariño. Su tesis, titulada "Formulación de las condiciones de manejo del suelo para garantizar la conservación de los petroglifos en Arboleda-Berruecos desde el componente arqueológico del EOT del municipio" obtuvo el acompañamiento técnico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Paloma Leguizamón, investigadora del área de Patrimonio del ICANH, considera que esta tesis realiza una contribución importante para el manejo del área protegida y es de gran importancia dentro del ámbito del manejo del patrimonio arqueológico.


La tesis propone un modelo general de trabajo orientada a que el patrimonio arqueológico sea incorporado en la planificación territorial del municipio de Arboleda-Berruecos teniendo en cuenta las políticas públicas en patrimonio cultural y el artículo 3 de la Ley 388 de 1997 de ordenamiento territorial, que constituyen el marco jurídico de esta AAP. De acuerdo con Camila, "el presente estudio pretende evidenciar su importancia (la de la AAP) y la necesidad de un adecuado uso de suelos en torno a cada sitio de arte rupestre en el proceso de ordenamiento del territorio como instrumento de planificación y régimen normativo que propende hacia la conservación y protección" de estos bienes arqueológicos.


Para tal fin, Camila llevó a cabo un análisis que establece un diagnóstico de cada sitio con el fin de permitir la construcción y consolidación de una serie de condiciones de manejo basadas en el uso de suelos en relación con los petroglifos y su entorno; según ella, se trata de aspectos determinantes que deben abordarse de una manera integral, pues "esta herramienta se convierte en un instrumento de gestión para garantizar la conservación de estos vestigios y asimismo la integralidad de estos contextos en el marco de los planes desarrollo, de ordenamiento territorial y trámites de ley respectivos a corto, mediano y largo plazo".


Actualmente el departamento de Nariño cuenta con 3 AAP, ubicadas en las poblaciones de Pupiales, Berruecos, y en los municipios que forman parte del tramo Rumichaca-Pasto del Qhapaq Ñan. Conozca las AAP de Colombia aquí.

[Ver en formato amigable para la impresora]
INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Av Calle 12 # 2 - 41 La Candelaria
Bogotá D.C Colombia
Código postal: 111711
CONMUTADOR:
+ 57-1 444 0544
Fax: + 57-1 4440530

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
018000 3426042
018000 119811

ATENCIÓN AL CIUDADANO
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
octubre 27 de 2021
NO. VISITAS
39.854.725
HORARIO DE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
8:00 am a 5:00 pm

CORRESPONDENCIA
HASTA LAS 4:30pm